jueves, 3 de mayo de 2007

La ticosincracia


¿Qué es ser costarricense, me preguntás? Di güevon, la verdad no se que decirte. Digamos que no tenemos símbolos con que identificarnos. Sino que lo diga la bandera nacional que está en la rotonda de la bandera: ¡que vergüenza!
¿Patrimonio cultural? Hmmm, no lo creo. Y no me salgás con eso de que la sele y la Imperial nos une a todos. ¿Costumbres? Tampoco ¿Cuáles? ¿Las de ir al mall el fin de semana? Y no, tampoco cuentan las fiestas de Zapote o las de Palmares. Sea serio.
Hablemos claro. El ideal por el que vive el tico no contempla su país. Uno no oye a la gente diciendo: "Es que yo vivo por mi país y lo defiendo; moriría por mi patria si fuera necesario" Di, la verdad es que la independencia nos vino casi que regalada, y nunca hemos tenido guerras civiles muy fuertes. Digo, en comparación con otros países.
Nuestras formas de expresión y artísticas nunca han tenido tampoco ese matiz. Para muestra, un botón: la literatura. Aquí no se escribe acerca de temas políticos o de nuestra sociedad, a excepción, quizás, de algunos ensayos. Ni se escribe de nuestra ideosincracia o de algún símbolo o patrimonio nacional. Entonces, aquí la literatura nacional tampoco existe como tal, porque ninguna corriente une a tan diferentes escritores.
Hmmm, dejame recapacitar. Vos sabes que, la verdad, creo que lo único que nos une a los ticos es la convivencia. Vivir juntos en el mismo territorio, y sentirnos identificados con los huecos en las calles, o con el idioma... que se yo. Banalidades, llamale como querás, pero la verdad es que con lo que nos sentimos identificados es con los otros costarricenses, no con el país per se. Y bueno, no digo que sea malo. En parte, eso fue lo que nos diferenció de otros países y lo que nos ayudó a establecer un Estado basado en la solidaridad, buscando ser socialmente más equitativos. Por el hecho de sentirnos identificados con esos otros habitantes del país, querer ayudarnos entre nosotros y progresar todos juntos.

Es más, ahora que lo pienso, me gusta más así como somos. De por sí que nunca me ha atraído esa idea de ser nacionalista, que lo único que hace es crear diferencias y promover guerras.

Bueno mae, me tengo que ir. ¡Ahí los vidrios!
---
*esta foto la tomé en Chirripó, en febrero del 2006. Es la bandera que está en la Sabana de los Leones. La bandera destrozada y el arcoiris son reales, no photoshopeados jajaja

No hay comentarios.: